Regresar al Blog

Cómo liderar cuando estamos saturados

crecimiento personal liderazgo supervision Jul 15, 2024

Hay una realidad que no se puede ocultar. La mayoría de las personas están saturadas con tanto ruido social, el ritmo acelerado de esta sociedad y los retos que enfrentamos a nivel social, político, económico y tecnológico.

Entonces la pregunta es: ¿Cómo liderar a un equipo efectivamente cuando estamos tan saturados?

1️⃣ Prioriza. Son muchas las distracciones y las cosas que pueden hacerte sentir disperso (a). Enfócate en las cosas que te generan avance o progreso.

2️⃣ Aprende a desconectarte. Establece límites sanos. Hay tiempo para todo. Mientras estás en tu trabajo dalo todo, pero también respeta tu tiempo de descanso. 

3️⃣ Mindfulness. Se consciente de tus emociones, tus sentimientos, tus preocupaciones y tus realidades. Practica algún tipo de actividad que te mantenga centrado (a) como ejercicios, yoga, meditación o "journaling". Estas actividades te ayudarán a aclarar tu mente y reducir la sensación de saturación.

4️⃣Desarrollo Personal y Profesional. Este mundo actual requiere nuevas habilidades. El sentimiento de frustración que genera el no saber, no solo te roba tiempo y foco; sino que te mantiene disperso en acciones que no generan progreso. Educarte, leer o desarrollar una nueva habilidad te ayudan a lidiar mejor con los retos de hoy. Igualmente es importante que sigas trabajando en fortalecer tu estima y tu persona. Así podrás tener mejores herramientas para interactuar con tu equipo, permitiendote actuar con mayor empatía y cuidado en tus interacciones con otras personas.

5️⃣Fortalece y mejora tus habilidades de comunicación. Nuestro equipo también está lidiando con estos retos y con sus asuntos personales. Esperan de ti comprensión y apoyo. Cuando eres más consciente del impacto que tiene la forma en la que te expresas, tus gestos, tus comentarios y tus acciones puedes hacer que se sientan apoyados y respetados. Aunque no siempre tendrás la respuesta correcta, serás capaz de al menos escuchar y buscar soluciones, ofrecer recomendaciones o simplemente de validar sus emociones. ¡Esto lo cambia todo!.

 

Todos los derechos reservados. Ivonne Cortés Rosado. No se utilizó inteligencia artificial para este artículo.